Asado argentino


Una definición sencilla y muy básica de asado podría ser una Barbacoa. 

Sin embargo, puede resultar inofensiva para mis amigos argentinos con lo cual voy a tratar de explicar en qué consiste un asado basándome en la experiencia que tengo en la degustación de éste magnífico "plato". 


Por un lado, un asado es una ceremonia. Una reunión de familia o en mi caso amigos que se encuentran al mediodía y termina bien entrada la tarde con una ronda de mate.
Por otro lado, asado es el nombre del corte de carne que se hace a la parrilla durante el asado y que ha terminado dándole nombre a todo el conjunto de carne que se come durante la ceremonia.  

Los ingredientes para un buen asado son (todo cortes argentinos), se calculan 500 gramos de carne por persona:
  • Chorizo (una pieza por persona, es del cerdo). Se sirve como entrada y normalmente acompañado de pan a modo sandwich/bocadillo.  De color rojo y de sabor picante y especiado. He visto dos maneras de cocinarlos: una es cocinarlo pinchado y luego cortarlo en dos partes con la finalidad de que se desprenda la grasa interna. Otra manera es dejarlo cerrado, tal y como lo compramos, para que la grasa se cocine dentro y quede más sabroso. 
  • Morcilla. También del cerdo y de color negro. Es la morcilla gelatinosa que todos conocemos. 
  • Entraña (2). Le preferido de algunos amigos. Tiene una capa de grasa/cartílago que es mejor quitar antes de echarla a la parrilla para que al comerla no nos moleste. 
  • Asado de tira. Es el elemento básico de un asado, de ahí su nombre aunque en mi opinión no es el mejor corte ya que tiene mucho hueso y grasa y poca carne. 
  • Tapa de asado (4). Para mi es mejor que la tira de asado ya que es todo carne y cero grasa. Muy sabroso. 
  • Colita de cuadril (7). Es considerada la parte más tierna de la vaca y con menos grasa. Lo mejor para el final. 
  • Matambre de cerdo. Es muy tierno y bastante graso. El truco es ir echando jugo de limón mientras se cocina. 
  • Pechuga de pollo. No suele ser lo más tradicional de servir en un asado pero en muchos lugares lo añaden. 
  • Chinchulín. Es el intestino delgado de la vaca. A mi personalmente no me gusta pero hay personas que les apasiona el toque crujiente por fuera y el meloso por dentro. 



Toda la carne que os he descrito no se suele hacer a la vez en un mismo asado a menos que sea un asado multitudinario, ya que es mucha. Cada asador elige qué prefiere echar a la parrilla. 

El asado se suele acompañar de ensalada fresca, la típica con lechuga, tomate y poco más.  A mi personalmente me encanta aprovechar las brasas de la parrilla para cocinar unas cuantas verduras. Mis preferidas a la parrilla son: calabaza, berenjena, calabacín, cebolla, pimiento con un huevo en medio cocido con el calor de las brasas. 
El queso tipo Provoleta es otro acompañamiento típico del asado. Se deja en la parrilla que se derrita, se le añade aceite de oliva y luego se corta a pequeños pedazos. 



El aliño por excelencia es el Chimichurri: perejil, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal. Le da un toque picante suave a la carne. A mi me encanta aunque luego el ajo pasa factura. 









En conclusión, el asado no es la típica barbacoa que tenemos en mente, la de hamburguesas, salchichas, pan... La calidad de la carne es incomparable. Sin embargo, las personas que acompañan tanto a un asado como a una barbacoa hacen que se asemejen en algún punto ;)
Disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...